miércoles, 10 de septiembre de 2008

Conceptos complementarios

   No recuerdo qué griego describía al universo como una lucha constante entre contrarios que se mezclan y generan con sus choques de espadas esas chispas que nosotros podemos percibir y a partir de las cuales definimos lo que llamamos realidad. En general, los conceptos opuestos son muy comunes en las culturas humanas. Tratemos de explicar esto sin pretender reducir ni acotar al todo y quizá aprendamos algo sobre nosotros, sobre los que observan, sobre las almas.
   Por un lado, siempre dividimos las cosas complejas para abarcarlas. La naturaleza, difícil de entender, no deja de sufrir los ataques de nuestra arma más seccionadora: la teoría de conjuntos. Pero, por otro, no existen en el mundo los sistemas cerrados, todo interactúa con su entorno, todo aparece y desaparece, todo fluye: esas partes en las que troceamos al infinito no existen, no hay filo que corte ese oceano. Sin embargo, ese bisturí que son nuestros sentidos no distingue y es ciego si no hay fronteras, sin separación, sin desunión.
  Pues bien, los contrarios son mitades del tajo más simple y más abstracto, que es la bisección: por un lado lo bueno y para el otro lo malo, aquí el orden y allá el caos, arriba la vida y abajo la muerte, esto lo blanco y aquello lo negro...Pero con amputaciones tan toscas sólo se puede cortar por lo sano, y sólo nos quedan tonos de grises. Porque estos llamados opuestos son tan extremos que no hay entidad que contenga sólo a uno de ellos, y lo que le falta a cada cosa de uno lo tiene del otro. Las dos mitades se complementan y se vuelve a tener el infinito, sólo uno, íntegro y listo para volver a ser cercenado, mutilado, inciso, partido: para volver a ser observado, percibido, pensado.

3 comentarios:

Dr.Lemur dijo...

Hola Timón, como puedes ver por mi nombre, soy Mon. Mi blog es parafernaliaperegrina.blogspot.com, pongo un enlace al tuyo. Por cierto, viendo ésta última entrada, sabes algo de taoismo? Porque compartes algunos conceptos básicos

Lur dijo...

A esto yo lo llamo principio de conservación de la totalidad ;-)
La pregunta es... ¿puede la mente humana realmente ver esa suma de contrarios? ¿podemos tener la visión de la conjunción de todos los pares de antitéticos? ¿es el holismo posible o es sólo una meta inalcanzable a la que nuestra necesidad de conocimiento nos lleva? ¿tú qué opinas?

Ah! creo que el filósofo al que te referías debe de ser Heráclito, al menos dice algo muy parecido.
Saludos!

Timón dijo...

Aunque yo había pensado en algo como pricipio de complementariedad, me gusta "conservación de la totalidad".
La cardinalidad de la suma de todos los pares antitéticos es infinita. Así como un plano se puede dividir en infinitos semiplanos distintos (porque por un punto pasan infinitas rectas y en un plano hay infinitos puntos), el universo se puede observar desde la perspectiva de infinitas antítesis diferentes. Simplemente, no hay papel en el mundo para mentar todos los contrarios.
Si el Holismo es la idea de que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes, entonces la consecuencia es que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas, porque nuestra única forma de explicar los sistemas es como la suma de sus componentes. Para ver el sistema "por dentro", lo dividimos en partes. Como dije en "No del todo escéptico", es preferible pensar que efectivamente es así y, si un día resolvemos que sí se podía explicar todo sistema como la suma de sus partes y que hemos desubierto las partículas fundamentales, nos alegraremos y rectificaremos contentos. Por otro lado, que el universo sea inabarcable, no es motivo para dejar de intentar comprenderlo y que el universo no sea un cosmos no es razón para abandonar el determinismo.